19 jul 2009

EDIFICIOS SINGULARES PRIVADOS DEL CALLEJERO MULEÑO

PALACIO DE LOS MARQUESES DE MENAHERMOSA.
Típica casona del Barroco murciano, construida a base de tapial y ladrillo visto,en la que destaca notablemente la gola pintada con motivos militares alusivas a la profesión del dueño y el escudo marquesal, colocado en la gran fachada sur.D.José Antonio de Llamas,marqués de Menahermosa y su esposa Doña Magdalena de Mena Ferrari,construirían su vivienda en 1745,sobre el solar de dos casas del S. XVII; la que cedió Juan Diego Valcárcel Melgarejo,gran amigo del marqués, por sus trabajos en Lima y la de la propiedad de la familia Guillén.El edificio está dotado de planta baja, primero o principal y de desvanes.El palacio se ampia entre 1778-1780, añadiendo un gran cuerpo perfectamente trabado con el preexistente, que se advierte desde la calle, en el trozo de gola no pintado.El alarife muleño Rodrigo Lentisco hizo un oratorio, y ornaron la entrada principal con una portada de mármol, de las canteras de Cehegín.
Actualmente es la sede del museo de arte ibérico "El Cigarralejo".

LA CASA PINTADA


La fachada completamente esgrafiada es el aspecto más destacado de este edificio, construído como palacio para la familia Blaya en 1780.Se trata de una vivienda palaciega de planta cuadrada con tres alturas, torreón central y bodega construida en base a un modelo arquitectónico muy común en el Levante mediterráneo.La portada es de mármol rojo labrado, y a la izquierda, sobresale una escena de caza que representaba a un caballero provisto de lanza acosando a un ciervo en una zona boscosa. La escalera, enriquecida con pinturas y ornamentos de piedra, esta presidida por un enorme blasón plateado y policromado con los cuarteles de los cuatro apellidos del propietario: Blaya, Molina, Piñero, Valcárcel. Desde ella se accedía a la bodega y al gran salón de la primera planta, que lucía un techo de vigas de madera con revoltón y pinturas murales a modo de friso en tonos azules .

CASA DE LOS COY

Perteneció a la familia Coy, una de las que durante siglos destacaron en el histórico lugar de Mula.Se trata una construcción del siglo XVIII de estilo barroco, que es muy conocida en el municipio a la que a la que también denominan la Casa de los Barrajos .Su fábrica es de ladrillo y sus dos fachadas están ricamente decoradas con elementos sencillos.Consta de dos plantas y una tercera que haría las funciones de buhardilla.En el eje central, sobre balcón, hay un escudo heráldico; encima de los otros dos balcones huecos en forma de cuñas que cortan la cornisa existe una cubierta hecha con teja curva. Haciendo esquina, entre dos calles importantes de Mula, La de Botica y la de Poncio, esta justo enfrente de la esquina que hace la Casa Consistorial , y la Plaza del Ayuntamiento.

Hay en el callejero muleño otros muchos inmuebles de la época pertenecientes a la propiedad de familias nobles o hidalgas como:La casa de los Molina, de los Peñalver, los Melgarejo, la del Padre González (S.XVIII),los Zapata y la Sultana, ya del S.XX (1903), etc...

Otros, pertenecientes a la clase social humilde de Mula, se hospedaban en Casones ó Cuevas excavadas en la ladera del monte del Castillo, abriéndose así en el S. XVIII los barrios de La Zona Alta (Fuensoriana, calle Alta, etc...) y el Puntarrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario