7 jul 2009

PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL Y ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS DE PLIEGO


La iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Pliego,se encuentra situada en la parte Noroeste de la Plaza Mayor.Se trata de un edificio santiaguista ya que en la época de su construcción (S.XVI),la villa se encontraba bajo la Orden Militar de Santiago.La fábrica renacentista, que quedó muy deteriorada, tuvo que sufrir posteriores reformas, hasta que finalmente en 1778 se bendice la iglesia.Tiene planta de cruz latina,nave central de cinco tramos cubierta con bóveda de cañón con lunetos,coro a los pies, una hermosa cúpula sobre tambor balconada en el centro del crucero, seis capillas laterales y ábside con altar Mayor.Exteriormente existen dos portadas de acceso al templo: La más antigua y primitiva, situada al sur en el crucero que da a la plaza,tiene un medallón con la Orden de Santiago.La otra, se encuentra al oeste, bajo el coro.Está labrada en piedra, tanto columnas como pilastras y tiene una inscripción en la parte superior del entablamento ,de la constitución liberal española referente a la religión Católica. Está rematada con un frontón triangular y dos torres cúbicas del S. XIX.Se han encontrado recientemente en el crucero los retablos-pinturas murales que había en el S. XVIII y que tratan de la protección de la virgen y de la muerte.En cuanto a la escultura, destaca una imágen del santo titular en el camarín mayor y otra de la Virgen con el niño del S. XVI.Hay esculturas que procesionan de Sánchez Lozano (San Juan Evangelista y el Cristo Yacente) y de Manuel Juan Carrillo Marco (Santa María Magdalena).


La ermita de Nuestra señora de los Remedios , se encuentra situada en el casco antiguo de Pliego, al pie del cerro del castillo. Su fábrica es del S. XVIII, aunque ha sido remodelada a través de los años. Se trata de un edificio de planta basilical con tres naves.El desnivel de la central, de mayor altura que las laterales, aprovecha para iluminar el interior.Por fuera, varios contrafuertes absorben los empujes de la nave central, cubierta a dos aguas.
La fachada sigue un juego de lineas y está rematada con una pequeña espadaña.El interior ha sido restaurando respetando las lineas y suelo originales. Destaca principalmente la imágen de la titular, una magnifica talla que recuerda los rasgos salcillescos, obra del escultor murciano Juan González Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario